Remedios caseros para bajar el colesterol
El colesterol es una sustancia grasosa, blanquecina y sin olor, que no puede verse a simple vista y no puede saborearse al ingerir un alimento. Los principales tipos de colesterol son el colesterol bueno (HDL) que debe estar por encima de 60 mg/dl y en el caso del colesterol malo existen dos siendo uno el LDL que debe estar por debajo de 130 mg/dl y el VLDL que debe estar por debajo de 30 mg/dl.
Mantener los valores de colesterol en la sangre debidamente equilibrados es importante para garantizar el buen funcionamiento del sistema hormonal y prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos o ACV
Remedios caseros para bajar el colesterol
Los remedios caseros son útiles para ayudar a controlar la cantidad de colesterol en la sangre porque poseen propiedades que facilitan el aumento del HDL, y disminuyen la absorción de LDL y VLDL, mejorando así el colesterol total. Algunos ejemplos son:
Beneficio | Cómo usar | |
Alcachofa | Protege el hígado y disminuye la concentración de colesterol malo. | Cocinar en agua hirviendo a fuego lento durante 30 o 40 minutos y comer a continuación. También existen suplementos de alcachofa que se encuentra a la venta en algunas farmacias, tiendas naturales o por internet. |
Semillas de linaza | Posee fibras y omega 3 y 6 que al ser absorbidos en el intestino combaten el colesterol malo. | Añadir 1 cucharada de semillas de linaza a las sopas, ensaladas, yogures, jugos, leche o batidos. |
Tintura de berenjena | Contiene fibras que favorecen a la eliminación del colesterol. |
Colocar 4 rebanadas de cáscara de berenjena a remojar en el alcohol de cereales durante 10 días. Luego colar con un filtro de papel y tomar 1 cucharada (de café) de la parte líquida. Esta cucharada debe ser diluida en medio vaso de agua y se debe tomar 2 veces al día.
|
Té mate | Posee propiedades que disminuyen la absorción de la grasa que proviene de los alimentos. |
Hervir 1 litro de agua con 3 cucharadas de té mate, colar y tomar durante el día.
|
Té de fenogreco | Sus semillas ayudan en la reducción del colesterol en la sangre. | Hervir 1 taza de agua con 1 cucharada de semillas de fenogreco durante 5 minutos. Tomar caliente. También existen suplementos de fenogreco que se encuentra a la venta en algunas farmacias, tiendas naturales o por internet. |
A pesar de que son indicados para controlar el colesterol, estos remedios caseros no sustituyen la dieta, actividad física y medicamentos indicados por el cardiólogo, pero son excelentes formas de complemento terapéutico. Conozca más sobre la dieta que debe seguir para bajar el colesterol.
Para conseguir bajar el colesterol malo se recomienda seguir una dieta sana, consumiendo sólo fuentes de grasas buenas como aceite de oliva, aceitunas, aguacates y nueces, excluyendo de los alimentos otras grasas nocivas para la salud como las que están presentes en alimentos industrializados y procesados. Una buena estrategia es observar en el etiquetado nutricional de los alimentos la cantidad de grasa que posee, para evaluar si es seguro comerlo o no.
Recetas para bajar el colesterol
Estas recetas son excelentes estrategias para bajar el colesterol, siendo excelentes opciones como comidas saludables y equilibradas.
Crema de aguacate
- Beneficio: Es rico en grasas saludables y antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol malo.
- Cómo hacer: Licuar 1 aguacate maduro con 100 ml de leche descremada y endulzar al gusto.
Panqueca de berenjena con linaza
- Beneficio: La berenjena tiene propiedades funcionales que ayudan a equilibrar el colesterol y triglicéridos; en el caso de la semilla de linaza es rica en omega 3 y 6, creando una goma en el estómago que prolonga la sensación de saciedad de la comida, ayudando en el proceso de adelgazamiento.
- Cómo hacer la masa: Licuar 1 taza de leche descremada + 1 taza de harina de trigo integral + 1 huevo + 1/4 de aceite de oliva, sal y orégano.
- Cómo hacer el relleno: Saltear 1 berenjena con una pechuga de pollo desmechada y sazonar al gusto.
Otra opción es rebanar la berenjena y hornear con condimentos como ajo fresco, sal, cebolla, limón y curry.
Ensalada de lechuga con zanahoria y limón
- Beneficio: La ensalada de lechuga con zanahoria y limón contribuye para la reducción e colesterol porque tiene un bajo contenido de grasa.
- Cómo hacer: Colocar en un recipiente la lechuga picada, zanahoria cruda rallada, cebolla en rodajas y aderezar con 1 limón exprimido y algunos dientes de ajo frescos.
Soja verde salteada
- Beneficio: La soja verde también llamada frijol mungo, poroto chino o judía mungo contiene isoflavonas que ayudar a reducir el colesterol, es baja en grasa y la calidad de la proteína de soja es muy parecida con la de la carne, con la ventaja de que no contiene colesterol, superando en calidad todas las otras proteínas vegetales.
- Cómo hacer: Cocinar la soja verde en agua y cuando esté suave, condimentar con salsa de soja, vinagre y jengibre en polvo.
Arroz integral con zanahoria
- Beneficio: Es rico en fibras que favorecen la eliminación de moléculas de grasa por las heces, además de vitaminas del complejo B, minerales como el zinc, selenio, cobre y manganeso así como fitoquímicos con acción antioxidante. La capa externa del arroz integral posee orizanol, una sustancia conocida por prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares.
- Cómo hacer: Saltear el arroz integral con ajo, cebolla y sal y después agregar agua y zanahoria rallada.
En el tratamiento para bajar el colesterol, se aconseja evitar ingerir alimentos de origen animal y también alimentos grasos como las carnes rojas, manteca, mantequilla y aceites de maíz, girasol, canola. Usar en la alimentación frutas y vegetales frescos, y consumir cereales y carbohidratos integrales ayudan al organismo a eliminar exceso de grasa de la sangre mejorando la calidad de vida a su vez la salud.
Comentarios
Publicar un comentario